Por: Patricia Arias- Conferencista, Escritora y CEO de ComunicArte
Cada vez que ofrezco nuestros servicios de Relaciones Públicas, tengo la costumbre de calibrar que tan “resiliente” es la Empresa, basada en un solo principio:
“Que tan interesado está ese dueño o gerente de dedicar parte de la Estrategia, a las Relaciones Públicas Internas”.
El recurso humano forma parte del andamiaje principal y el motor de toda Organización, Empresa o Negocio por lo que como Capacitadora estoy consciente que los mejores resultados dependen de cuan motivado está el personal de la misma.
Del valor que ellos aporten se nutre la Empresa y es por ello, que representan gran parte de la correcta gestión de la misma.
No podemos referirnos a los Colaboradores como un recurso, un recurso extra, parte del inventario o sencillamente el personal ya que los Colaboradores son el Recurso diferenciador que hará de este Negocio el principal motivo de existencia del mismo y lo que es más valioso, en la mayoría de los casos, será este personal “La causa de preferencia del Cliente”.
Nada más doloroso que un “después les informaremos”
Cuando somos Estrategas y hacemos un mapeo completo de los actores que formarán parte de la misma, nos damos cuenta que a mayor información que el recurso humano reciba, habrá una mayor empatía por parte de este en relación con la razón social de la Empresa, sus acciones solidarias y sobre todo con las disposiciones que el contratante tome en materia de logística y beneficios laborales.
Es por ello, que como Relacionadora Pública no puedo omitir una serie de acciones que nos lleven a integrar a este personal, en todo lo que desarrollamos en favor de la Empresa, sus Públicos y la sociedad donde nos desenvolvemos.
Según los expertos en recursos humanos, los que en algún momento se convierten en los mejores aliados de las Relaciones Públicas Internas, cuando este personal se integra a las acciones en referencia podemos lograr grandes objetivos:
Mayor compromiso en el trabajo
Mantiene y eleva la satisfacción laboral
Los hace más flexibles y comprometidos
Nace el Liderazgo como una plataforma de cambio
La Motivación surge como modelo de satisfacción y estimula la creatividad.
Esto provoca agilización de procesos
Ayuda a convertirse en motor de la mejora continua.
Con lo que describo, puedo llegar a una conclusión muy asertiva, cual es, que, si a quien presento la Estrategia de Relaciones Públicas, creada por ComunicArte y este ejecutivo me dice: “Quítela porque a ellos les informaremos después”, justo ahí tengo un reto:
“Convencerlo de que está iniciando con un tremendo error”
Tengo que creer en la Empresa y si no creo, tengo que hacer algo para creerle
Soy de naturaleza muy positiva y los retos me apasionan, por lo que convencer antes de que hayan aceptado mi Propuesta, es uno de los formatos claves dentro de mi conjunto de ideas profesionales y personales.
Es así, que considero que otra de las virtudes del PR siempre ha sido y será como dice mi cuarta Obra: Breviario: “Comunicación que Empodera”, una enorme influencia que puede provocar cambios de pensamiento y accionar con sólo usar, tocar o maniobrar la tecla o palabra correcta.
Por ello, mi mayor logro, en esta temática siempre será que el Personal de la Empresa que asesoro sea capacitado, motivado y estratégicamente incorporado en las acciones formativas y solidarias de la Empresa, mediante un Plan fielmente trabajado para ellos y manejado dentro de la Visión y Misión de la Empresa.
Finalmente deseo aseverar que quien no toma en cuenta a sus Colaboradores y no se preocupa por integrarlos a la maravillosa aventura de participar del enorme Liderazgo que en la sociedad representa, para mí, esta Empresa será:
Candil de la Calle: Oscuridad de la Empresa
Y lo que es más importante, requiere urgentemente de una Empresa de: Relaciones Públicas