Relaciones Públicas: Un Puente que conecta Mercados
Por: Patricia Arias- Conferencista, Escritora y CEO de ComunicArte
Incursioné en este apasionante mundo de las Relaciones Públicas, con apenas 20 años y cuando el Dr. Jorge Gómez Andino, en aquel entonces, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), me entrevistó una de los hechos más sobresalientes que él, destacaba que lo hizo contratarme fue que ante la pregunta por qué yo consideraba debía contratarme, yo respondí:
“Pues, porque el COHEP hace mucho que existe y la verdad nadie lo conoce y yo puedo lograr que la opinión pública sepa de esta importante Organización Empresarial”.
Años después cuando me convertí en ‘La Chapulina”, como solía decirme este connotado médico reconocido internacionalmente como uno de los profesionales más prominentes en materia de investigación científica, y luego de establecer una maravillosa relación paternal, yo le confié, que el consejo de esa respuesta me lo había dado mi papá, quien era un reconocido periodista de la zona sur de Honduras, don Guillermo Arias Rodríguez y a quien este empresario conoció, en tiempos de juventud en la Cruz Roja Hondureña, donde mi papá era miembro voluntario de su Junta Directiva.
Después de 32 años de ejercer esta dinámica vocación de servicio puedo asegurar que:
“Quien no se anuncia o dice lo que hace, tiende a desaparecer o sencillamente no existe en el pensamiento o preferencia de nadie”.
Por ello, es que doy gracias a Dios por haber tenido mentores de elevado conocimiento y estima en todos los trabajos donde me he desempeñado y por la enorme experiencia adquirida y los amigos de tantos años que me han permitido tener una Empresa Familiar que como ComunicArte, trasciende el conocimiento y la capacidad de atender al Cliente como parte nuestra con la confianza y credibilidad, que pienso, se habían perdido y que quizás esta pandemia vino a remover en algunas personas y empresarios.
La Buena Imagen ¿puede incrementar las Ventas?
Hoy por hoy, no podemos obviar que la competencia entre marcas, están exigiendo una imagen corporativa y empresarial con arraigo.
El arraigo exige solidaridad, honestidad, respeto, hidalguía y todo ello genera Confianza.
Como CEO de ComunicArte, en mis participaciones en Medios de Comunicación a los que soy invitada para abordar diferentes temas comunicacionales, motivacionales y espirituales, nunca dejo de mencionar que la confianza es un valor que sostiene con estoicismo las columnas de una Empresa que se precie de cumplir con su misión de satisfacer las necesidades de un público ávido de ser tomado en cuenta en sus múltiples requerimientos.
Las Relaciones Públicas representan, ese puente que puede llevar a alcanzar los más elevados deseos de una persona o empresa para sacar de su interior existencial, lo más trascendente de sus pensamientos, accionar, servicios, visión o función dentro de la Sociedad donde se desenvuelve.
Porque vender podría ser el principal atributo de un generador de negocio, y ese sería parte de la función para un empresario o comerciante, pero si dentro de su oferta no hay una exposición concreta sobre el beneficio que el Cliente tendrá por esa escogencia, difícilmente podrá obtener en forma integral la satisfacción de una Empresa que se destaque y se merezca la permanencia en el corazón del público consumidor.
A mi juicio como Relacionadora Pública y Comunicadora Empresarial, los Medios de Comunicación se yerguen como aliados estratégicos fundamentales en esta ecuación mediática que logrará de parte de los clientes una preferencia cuya lealtad dependerá de lo que este público conozca acerca de los que la Empresa o Negocio desarrolla en favor de la Sociedad a la que se debe.
Un Puente, una historia
Un puente estratégico en Relaciones Públicas siempre será el enlace que conecte los diferentes públicos.
Para crear este andamiaje comunicativo deberán siempre conjugarse empresarios, gerentes, colaboradores, profesionales del área de comunicaciones, medios de comunicación, mercadólogos, stakeholders, y proveedores entre otros y todo este equipo proveerá los elementos, mecanismos e información que se requieren para visibilizar, generar impacto y hacer “ruido” como le llamamos a la correspondiente generación noticiosa por parte de los Medios de Comunicación.
Todo el material que conforma la estructura de un puente es vital para el libre acceso y paso de los actores y la información, pero la “Mano Gigante” que lo sostendrá será siempre la pieza única de un profesional experto en las Comunicaciones que pueda crear estratégicamente la atracción que lidere el mercadeo de los productos, los bienes y los servicios que ofrece ante la oferta y la sana o a veces desleal competencia.
Querido Lector si deseas vender, es necesario que antes el mercado hable de ti, quizás consideres que con lo que tienes es suficiente, más para posicionarte y expandirte, hay un camino que yo puedo asegurarte será estratégico y muy enriquecedor, porque he comprobado que en el mundo de las conexiones comunicativas, no hay nada más eficaz que una regla que asegura:
Relaciones Públicas:
Un Puente que conquista Mercados.