ComunicArte

View Original

Las Organizaciones Inteligentes: Requieren, hoy más que nunca, de Profesionales de las Relaciones Públicas

Nunca he estado de acuerdo y lo expresé muy abiertamente en mi tercer Libro: Comunicación Eficaz: La Verdadera Estrategia de las Relaciones Públicas, que los Profesionales de las Comunicaciones no tengan línea directa con el Gerente General de la Empresa u Organización o en su defecto con el Ministro o Jefe de Estado  si éste fuese el caso.

Estamos en una época en que se ha comprobado que: “La no aproximación física ha sido sucedida por diferentes mecanismos tecnológicos, plataformas, herramientas virtuales y telefónicas que han provocado una serie de inconvenientes en el apego y las relaciones que eran cotidianamente normales antes de la pandemia”

Es por ello, que puedo asegurar que las Estrategias de Comunicación no sólo apoyarán a las Empresas a reconstruir su identidad social sino también a generar un Goodwill en el público consumidor al que llegan.

Transformar es Trascender

Nunca antes había sido tan necesario contar con el apoyo de un Experto Comunicacional, como ahora, porque tal cual asegura la dra Silvana Wagner Vicepresidenta de la Zona Sur de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP): “Estamos condicionados por la historia, que la transformación, nos lleva, cada vez más a TRASCENDER”.

Y es que realmente trascender significa que necesitamos que hoy, más que nunca los negocios y las empresas requieran ser “vistos” para poder ser escogidas por los públicos, a los cuales desean hacer llegar sus productos o ideas.

Para aquellos que aún no evolucionan, el shock de la pandemia ha hecho estragos, porque mientras se dedican a pensar, Empresas o Corporaciones de mayor visión están innovando y preparándose para una transformación que aunque no es fácil, ha sido demostrado que si es posible lograr.

Cambié de Agencia, porque no me funcionaba.

En esta semana, un buen amigo, que por tener intereses comunes con un cliente de ComunicArte, no puede formar parte del staff de nuestra Empresa Familiar, me decía: “Tuve que buscar una Agencia Regional de P.R. porque la que tenía no me funcionó, en esta crisis”.

Ni siquiera pregunté ni tampoco agregué, ahí mismo me lanzó toda la información de cómo no pudieron adelantarse al carácter corporativo de la demanda.

Obviamente así como esta Agencia de PR, muchas otras han sucumbido al destrozo global del Covid-19 ya que, tal cual lo expresé en una Conferencia sobre Comunicación en Crisis:  “Muchas veces no es el tamaño , ni la cantidad de personas que funcionen bajo un mismo techo laboral es sencillamente la experiencia de un CEO, la que puede llevar el timón de ese barco que exige mantenerse a flote en la más temible tormenta”

Algunas otras veces, no son planes grandes los que se convierten en el motor de desarrollo de una Estrategia, muchas veces es la renovación misma de la Empresa a través de la transformación de su recurso humano y yo puedo asegurar fehacientemente  que nadie que continúe haciendo lo mismo, nadie que siga ignorando la importancia de la Comunicación como ente de mejora continua , podrá salir a flote en esta marasmo de acontecimientos mundiales que sólo Dios puede saber cuando finalizarán.

Por lo anteriormente descrito, es que me decidí a enarbolar este artículo, con la debida afirmación que:

Las Organizaciones Inteligentes:

Requieren, hoy más que nunca, de Profesionales de las Relaciones Públicas